Ruiz destaca Diverciencia como un referente educativo nacional

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (2)2

La delegada de Educación, Laura Ruiz, ha destaca la potencialidad demostrada que ha adquirido Diverciencia en base a que su trabajo está siendo no ya compartido dentro de nuestra comarca, sino que desde hace años asistimos a una creciente participación en numerosos congresos y jornadas científicas.

Como muestra de ello, Ruiz ha significado la participación de Diverciencia en las Jornadas de Enseñanza de las Ciencias ”El mar como recurso educativo” que se van a desarrollar en Palma de Mallorca. Estas jornadas están coorganizadas por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) a través de Medclic: el Mediterráneo a un clic (SOCIB – Obra Social “la Caixa”). En dichas jornadas, Ana Villaescusa, presidenta de la Asociación “Amigos de la Ciencia Diverciencia”, impartirá la conferencia: “Sumérgete en el mar: Erizos, algas y medusas. Una experiencia didáctica en el entorno escolar”, el día 3 de febrero.

Dirigidas a profesores de Educación Primaria y Secundaria, las jornadas pretenden acercar el mar a la escuela y mostrar el potencial educativo de las ciencias marinas por su interdisciplinariedad y multidimensionalidad. El estudio del mar supone la compresión de contenidos y conceptos provenientes de la física, la biología, la química, la ingeniería, la geología, las matemáticas, etc. También permite conocer las actividades asociadas al mar, como el turismo, la pesca, el transporte marítimo, etc., aspectos clave para el conocimiento del medio natural, económico y social.

El océano cubre el 71% del planeta, es el origen de la mayor parte de la vida existente en la Tierra, regula el clima, nos abastece de oxígeno, energía y alimento. Sin embargo, las ciencias marinas se encuentran entre las disciplinas menos representadas en los programas educativos. Educadores, docentes e investigadores debemos trabajar conjuntamente para integrar las ciencias marinas y la oceanografía en los programas curriculares y así fomentar la cultura oceánica en la educación formal y no formal.

Este encuentro servirá para presentar al profesorado el estado actual de la investigación sobre el mar e introducir los conceptos básicos para entenderla. También se darán a conocer los centros de investigación, laboratorios e infraestructuras dedicadas al estudio del medio marino de las Illes Balears. El programa cuenta con la asistencia de divulgadores y docentes de ámbito nacional y local que colaboran para mejorar la enseñanza de las ciencias. Algunos de los temas que se tratarán serán por ejemplo: los organismos que habitan en el océano, cómo el mar interacciona con la atmósfera, de dónde viene el agua del mar y por qué es salada, cuáles son los efectos del deshielo en el calentamiento global o cómo los instrumentos y tecnologías empleadas por la nueva oceanografía han cambiado la forma de investigar el mar.

Resumen de la charla de Villaescusa
La fecundación in vitro en erizos de mar realizada en un laboratorio escolar, el reconocimiento y posterior clasificación de los pequeños invertebrados que viven en las macroalgas y el seguimiento de algunas de las poblaciones de medusas más frecuentes en nuestras costas, sus explosiones masivas y sus ciclos biológicos, son un estupendo recurso didáctico para aquellos alumnos que, al vivir cerca del mar, pueden aprender biología de una forma eminentemente práctica. Si además utilizamos estos temas para tratar con ellos cómo la influencia antrópica puede intervenir en el desequilibrio del ecosistema marino estaremos contribuyendo a que defiendan y hagan suyo el medio natural que les rodea.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.