La OMIC informa sobre la conocida como cláusula del suelo desde el origen del tema

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

omic1

La teniente de alcalde delegada de Salud y Consumo, Juana Cid, ha manifestado que en la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC) se viene ofreciendo desde hace años información sobre la conocida como cláusula del suelo, aunque su vía de actuación es estrictamente administrativa y no judicial. A este respecto ha indicado que en estos días se está informando sobre el contenido del último decreto publicado el sábado pasado sobre este asuntos, que no hace a la OMIC competente aunque seguirá informando y trabajando dentro del ámbito administrativo.

Los datos aportados por la OMIC señalan que desde el año 2011 se han tramitado 683 reclamaciones referentes al sector financiero, habiéndose notado un importante repunte el año 2013, a partir de que se conociera una sentencia del Tribunal Supremo en la que se constata el carácter abusivo de las cláusulas suelo, lo que generó 215 reclamaciones.

En 2014 fueron 139 las reclamaciones atendidas y la cantidad fue disminuyendo en los dos últimos años al haber encauzado los ciudadanos el tema por vía judicial. No obstante, en estos últimos días ha habido un importante incremento en las reclamaciones, habiéndose atendido tan solo en el día de ayer a 27 personas.

Juana Cid ha querido subrayar que los consumidores de nuestra ciudad han tenido y siguen teniendo información puntual y asesoramiento jurídico a través de la OMIC de este Ayuntamiento, aunque ha incidido en que la competencia en esta materia es estrictamente administrativa, tramitándose las reclamaciones a través de los Servicios de Atención al Cliente de las distintas entidades financieras y al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Además, los consumidores han tenido información tanto sobre demandas colectivas llevadas a cabo por Asociaciones de Consumidores como de las individuales, tramitadas en ambos casos ante los tribunales de justicia.
La OMIC se encuentra situada actualmente en la Plaza María de Molina, en las dependencias de la Delegación Municipal de Fomento.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.