ASSP alerta del aumento del endeudamiento y la morosidad del equipo de gobierno del PP

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ayuntamiento algeciras1

Lamenta el “despilfarro” y la gestión “nefasta” de Landaluce y la compara con la del Ayuntamiento de Cádiz, donde la deuda y el pago a proveedores se está saneando.

El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) denuncia la “grave situación económica a la que el equipo de Gobierno del PP está arrastrando a la ciudad”, después de conocer el último informe del Ministerio de Hacienda, en el que se pone de relieve que el Ayuntamiento de Algeciras sigue aumentando su deuda comercial y el retraso en el pago a proveedores, situándose como el tercer consistorio más moroso de España.

Concretamente, este informe refleja que la deuda comercial ha crecido en el último año un 35%, situándose en 39,7 millones de euros. En lo que respecta a la morosidad en el pago a proveedores, se alcanza ya la cifra de 373 días sin pagar de media, lo que supone que los autónomos que prestan servicio al Ayuntamiento tardan más de un año en poder cobrar.

El portavoz municipal de ASSP, Alejandro Gallardo, ha insistido en que “la política de despilfarro del alcalde Landaluce nos está conduciendo a una ruina económica. Los presupuestos municipales evidencian que se destina el dinero a gastos superfluos, mientras lo que se sacrifican son los ingresos del pequeño comercio local, condenando a la asfixia a muchas pymes y a sus familias”.

Gallardo pone el acento en que “hay otras formas de gestionar el dinero público, sin despilfarrar, reduciendo la deuda y pagando las facturas, como hace el Ayuntamiento de Cádiz, que es un espejo de transparencia y de gasto responsable en el que debería mirarse el PP”.

En este sentido, contrapone las cifras de morosidad de Algeciras con las de Cádiz. Así, en el consistorio gaditano se observa durante el pasado año una clara tendencia de reducción de la deuda comercial heredada del PP, pasando de los 33,9 millones de euros de enero, a los 22,9 de junio y los 24,2 de noviembre. Frente a estos datos, Algeciras no ha hecho más que incrementar su deuda comercial, pasando de los 28 millones de enero, a los 35,7 de junio y los 39,7 de noviembre, lo que refleja “una gestión nefasta, del todo inaceptable”.

Lo mismo sucede al analizar los datos del plazo de morosidad, que en Algeciras no ha hecho más que crecer, al pasar de los 281 días de media en enero, a los 331 de junio y los 373 de noviembre. Frente a ello, el Ayuntamiento de Cádiz no ha hecho más que relajar la asfixia a la que el anterior equipo de Gobierno venía sometiendo a las pymes, pasando en enero de 131 días de media de impago, a los 100 de junio y los 75 de noviembre, una última cifra que sanea al consistorio gaditano situándolo en la media de plazo de pago nacional.

Otro dato alarmante para ASSP es la media de antigüedad de las facturas pagadas en noviembre por el Ayuntamiento de Algeciras, que se sitúa en los 484 días, “lo que demuestra que Landaluce no se rige en el pago a proveedores por lo que la Ley exige en relación a las deudas más antiguas, sino que las facturas se pagan en función del amiguismo o la influencia de los destinatarios”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.