El tiempo: continúan los avisos por el temporal en el Mediterráneo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
el tiempo en la provincia

el tiempo en la provincia

Comienza una nueva semana que todavía estará marcada en los primeros días por el temporal en el Mediterráneo. Una borrasca al sur de Baleares es la responsable, pero a partir del martes se alejará hacia el este.
Tras la marcha de la borrasca, se espera la llegada de inestabilidad en el noreste peninsular y de la llegada lluvias por el oeste de la Península.

el tiempo en Algeciras

el tiempo en Algeciras

Lunes
Continúan los avisos por viento, oleaje y precipitaciones en el Mediterráneo, pero ya con menor intensidad que en días pasados.
Las lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta afectarán a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y sur de Aragón, e irán remitiendo a lo largo del día.

Hoy tenemos avisos activados por lluvias de hasta 20 mm en 1 hora en Mallorca, Ibiza y Formentera. Además en estas últimas irán acompañadas de rachas de viento que pueden alcanzar los 70 km/h.
También tenemos avisos durante la mañana del lunes por nevadas en el interior norte de Castellón que pueden acumular hasta 4 cm por encima de los 800-1000m.

Gran parte del Mediterráneo continúa con avisos por oleaje, hoy las olas pueden llegar hasta los 3 m de altura.
En el resto de la Península tendremos los cielos con pocas nubes y si acaso alguna lluvia débil en el Cantábrico. En Canarias se esperan lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas hoy variarán poco.

Martes
El temporal en el Mediterráneo irá amainando a lo largo del martes, tanto el oleaje como el viento irán perdiendo intensidad, aunque todavía habrá avisos activados en la primera mitad del día. En cuanto a las precipitaciones tan solo esperamos algunas lluvias a primeras horas en Baleares, con la cota de nieve en los 1200 m.
En gran parte de la Península lo más destacado del día serán las heladas, fuertes en los Pirineos. Tenemos avisos por temperaturas mínimas de -6 ºC en la Meseta Norte y en zonas de montaña de la mitad norte.
El día comenzará con nieblas en la Meseta Norte y en valles del interior peninsular.
En cuanto a las temperaturas máximas, subirán en el área mediterránea y en zonas de montaña.

Miércoles
El miércoles aumenta la inestabilidad en el noreste peninsular, se prevén lluvias en Cataluña y Baleares que pueden ir acompañadas de tormenta y ser en forma de nieve en cotas bajas, subiendo desde los 0-600 m a los 200-600 m en el noreste y 900-1200 m en Baleares.

Por el oeste de la Península también tendremos lluvias porque se aproximará un frente que irá intensificando el viento del sur en la costa gallega. Las nubes irán en aumento y en la segunda mitad del día dejarán lluvias en Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León.

De nuevo será un día de mucho frío a primeras horas, las heladas afectarán a casi toda la Península excepto el litoral, y serán menos extensas en el suroeste. Las mínimas llegarán a los -8 ºC en los Pirineos y -6 ºC en el resto de sistemas montañosos y en la Meseta Norte. Las temperaturas máximas también bajarán en el noreste.
Las nieblas aparecerán un día más en la Meseta Norte y en valles del interior.

Jueves y viernes
El jueves de madrugada todavía podrían darse lluvias acompañadas de tormenta en el noreste peninsular.
Entre el jueves y el viernes el frente atlántico irá avanzando de oeste a este, dejando lluvias en toda la Península y tiñendo de blanco las zonas de montaña a partir de unos 1500 m de altura.
Las temperaturas máximas irán bajando tras el frente, excepto en el área mediterránea y en Baleares. Las mínimas seguirán bajas el jueves, cuando se esperan heladas extensas, pero subirán el viernes.
En Canarias esperamos algunas lluvias débiles en las islas más occidentales.

Fin de semana
Para el fin de semana tan solo esperamos lluvias en el área mediterránea, en Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Las temperaturas probablemente variarán poco, las máximas podrían subir ligeramente y las mínimas bajar.

ESPECIAL GRIPE:

Tal y como recoge Eltiempo.es en su sección especial, la gripe es epidémica en toda España menos en Andalucía y Canarias: https://www.eltiempo.es/gripe
La incidencia registrada de gripe en la mayoría de las regiones aumenta por encima de los niveles basales con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio.

Las bajas temperaturas debilitan nuestro sistema inmune, facilitando la transmisión de estos virus. Aunque no hay una fórmula exacta para evitar la gripe, sí existen una serie de trucos y remedios -avalados por profesionales- para prevenir el virus, que se pueden consultar en también en la web www.eltiempo.es:

Aumentar el consumo de líquidos
Ventilar siempre bien las habitaciones
Evitar los cambios bruscos de temperatura
No compartir vasos ni cubiertos
Usar pañuelos desechables
Tomar caramelos para evitar la irritación de la garganta y faringe
Vacunación contra la gripe de forma preventiva en el caso de pertenecer a un grupo de riesgo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.