Celebrado el Día de la Comarca en FITUR 2017

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (2)1

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández y los Alcaldes del Campo de Gibraltar han celebrado esta mañana el Día de la Comarca del Campo de Gibraltar en FITUR 2017. Durante esta jornada los ayuntamientos del Campo de Gibraltar han presentado sus más destacados proyectos e iniciativas turísticas.

En sus palabras de bienvenida Fernández destacó que esta jornada tiene como objetivo “unir fuerzas y lanzar al mundo y, en particular, a los profesionales de la industria turística, una imagen de unidad, de fuerza, de cooperación y de trabajo conjunto de todo el Campo de Gibraltar”. El presidente de la Institución Comarcal continuó manifestando que “entre todos debemos trabajar para hacer que nuestras potencialidades turísticas sean una realidad capaz de convertirse en un verdadero motor económico para el Campo de Gibraltar”.

El Presidente resaltó los recursos inigualables de los que la Comarca dispone, como son el sol, sus playas, la práctica deportiva, sus parajes naturales, las diferentes posibilidades de turismo de interior y turismo cultural, y mostrando su satisfacción ante la existencia de marcas comarcales que son reconocidas a nivel internacional.

Junto a ello, Fernández añadió el trabajo que se viene realizando por parte de instituciones como la Mancomunidad y los siete ayuntamientos de la Comarca orientadas al fomento de iniciativas turísticas que reviertan en un mejor futuro para todos. El Presidente Comarcal finalizó su intervención mostrando su plena seguridad en la unión hoy existente y en el trabajo conjunto realizado que hará que la Comarca alcance un esperanzador porvenir.

Tras esta intervención tuvo lugar la presentación de los proyectos e iniciativas de los diferentes Ayuntamientos del Campo de Gibraltar, iniciando su intervención el municipio de La Línea de la Concepción con la participación de su Alcalde, Juan Franco y del teniente de Alcalde y vicepresidente Comarcal, Ignacio Macías. Tras el video promocional de la Ciudad de La Línea de la Concepción, se presentó el proyecto de Gran Marina del Estrecho, que permitirá el atraque de cruceros y megayates en el Campo de Gibraltar.
El Alcalde de Algeciras y senador, Jose Ignacio Landaluce, junto a la delegada de Turismo y vicepresidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, presentaron el proyecto Museo Municipal de Algeciras, donde la Ciudad presenta su legado histórico material, que está constituido por una colección de obras de arte, artesanías y objetos arqueológicos que, con la ayuda de modernos sistemas de información, procuran al visitante un recorrido por los puntos más álgidos de la historia de Algeciras.

En palabras de Landaluce, “el visitante puede conocer los entresijos de una historia apasionante, de un enclave que ha sido habitado por sucesivas civilizaciones desde la Antigüedad y que es el resultado de la suma de muchos legados diferentes”. El nuevo Museo algecireño aspira a ser mucho más que un edificio que albergue colecciones arqueológicas o artísticas, en la seguridad de convertirse en un museo vivo, con exposiciones temporales, intercambio de piezas con otras instituciones internacionales, organizando seminarios, sin olvidar la investigación, restauración, el trabajo de campo, la educación y la publicación científica y académica. De igual forma, en este Museo tendrá una relevancia especial “la otra orilla”, el territorio norteafricano “cuyas costas se alcanzan visualmente desde las de Algeciras” y cuya cultura guarda una amplia relación con el pasado de la Ciudad, con su artesanía, música o su cosmovisión.

La delegada de Turismo presentó el proyecto Eurafrica Trail, una prueba deportiva que nació hace poco tiempo con el objetivo de convertirse en un ultra trail. Esta prueba transfronteriza, que aspiraba a ser y se ha convertido en la primera entre dos continentes, consiste en una carrera de montaña que a su vez representa una nueva manera de disfrutar de la naturaleza, del paisaje, del deporte y de la cultura.

Tras la presentación de Algeciras tomó la palabra el Alcalde de Castellar, Juan Casanova que estuvo acompañado por la delegada de Turismo y de la Teniente de Alcalde, la Popular Pilar Lobato. Castellar presentó al numeroso público asistente un vídeo promocional que recoge los recursos turísticos e históricos más destacados de este municipio.

La Ciudad de San Roque, representada por su Alcalde Ruiz Boix y la concejal de Turismo, Dolores Marchena, presentó, igualmente, un vídeo promocional sobre el destino, en el que se destacaban todas las potencialidades turísticas del municipio en su conjunto, incluyendo su zona del Valle del Guadiaro, que concentra marcas reconocidas a nivel internacional.

Posteriormente, los Ayuntamientos de San Roque y La Línea presentaron en sociedad su proyecto “Muralla del Estrecho”, una ruta por los búnkeres y los vestigios de la Segunda Guerra Mundial en nuestra comarca. Esta ruta aspira a convertirse en uno de los reclamos turísticos especializados más importantes del Campo de Gibraltar.

El municipio de Los Barrios, mientras tanto, centró su presentación en la riqueza gastronómica del núcleo de Palmones, con la presentación de la guía gastronómica, que recoge y selecciona para el visitante los aspectos más destacados del que se ha convertido en uno de los centros gastronómicos del Campo de Gibraltar. En este sentido, el alcalde, Jorge Romero, y la concejal de Turismo, Isabel Calvente, destacaron la importancia del sector hostelero de su población y animaron a los asistentes a conocerlo en profundidad.

Tarifa y Jimena cerraron las intervenciones de los municipios con las presentaciones de sus correspondientes videos promocionales. En el caso de la Ciudad de Tarifa, su Alcalde Francisco Ruiz Giráldez hizo un repaso a los puntos fuertes de la población en materia turística, centrada especialmente en competiciones deportivas y eventos relacionados con el windsurf, el kyte y los deportes de viento.

En cuanto al Ayuntamiento de Jimena, su concejal de Turismo, Ángel Gómez, hizo un repaso a la oferta turística local, basada principalmente en los recursos naturales, la Cultura y el patrimonio histórico, y presentó el nuevo vídeo de promoción turística de la localidad.

Como acompañamiento, los asistentes a este Día del Campo de Gibraltar en FITUR disfrutaron de una degustación de entremeses servidos, entre otras empresas especializadas, por diversos establecimiento de reconocido prestigio de Palmones y Tarifa.

unnamed4

TARIFA RECUPERA EL “TORO ANDALUZ” QUE PROMOCIONA EN FITUR JUNTO A UNA PRUEBA DE BTT

La delegación tarifeña adelantó en Madrid que la apuesta por deportes náuticos incluye dos mundiales de kitesurf entre junio y julio

La delegación tarifeña en FITUR 2017 ha tenido la oportunidad de promocionar hoy el municipio tarifeño dentro del expositor de la Diputación de Cádiz. Ha sido el día de la ciudad y se ha celebrado con el boato merecido y con la acogida de todas las delegaciones provinciales e incluso andaluzas. Para ello se ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y también con la delegada territorial de Turismo, Remedios Palma.

El Alcalde y el Teniente de Alcalde, Sebastián Galindo, han iniciado la presentación sobre Tarifa con un ilustrativo vídeo que resume las beldades del municipio de una forma creativa. Es el resultado de un trabajo de Jaime Pereira y de Carlos Astolfi, de “Aero Cámaras”, quienes han cumplido con las premisas de la delegación de Turismo para enseñar la ciudad desde un punto de vista natural y deportivo.

El deporte ha primado sin duda en esta edición de FITUR 2017. El gobierno ha adelantado una agenda singular en la que la recuperación de la clásica regata “Toro Andaluz“ ha sorprendido especialmente. Se trata de una apuesta decidida por el windsurf gracias a esta prueba nacional que alcanzaría así su edición vigésimo sexta (26ª).

Pero no sólo eso, Tarifa tendrá también unos “diez días grades” (como han sido calificados), gracias a los campeonatos de kitesurf que tomarán las playas locales entre finales de junio y principios de julio, desde el 23 de junio al 2 de julio exactamente. Dos son las modalidades que se practicarán: el freestyle y el strapless que se coloca en la vanguardia de esta práctica.

Y por si fuera poco, la ciudad está despuntando en el ámbito de la bicicleta de montaña. Por primera vez, Tarifa será la sede de una prueba de BTT en categoría amateur. Se trata del Open de España MTB Big Ride en la modalidad enduro que también ha sido reseñado en la presentación de hoy.

La aportación de la iniciativa privada en la jornada de hoy ha llegado de la mano de la sociedad “Suroeste fuerte Tarifa”, con Jaime Herraiz y José Antonio Ortiz. Ellos no han dejado de agradecer el apoyo del gobierno local y la valentía del mismo al apostar claramente por la recuperación del deporte como reclamo turístico de primer orden.

Y la intervención del alcalde Francisco Ruiz ha sido más ilustrativa aún porque el regidor no ha olvidado las referencias al submarinismo como práctica alternativa que tiene en las costas tarifeñas muchos reclamos. El avistamiento de cetáceos y en especial el de aves están siendo un revulsivo en Tarifa gracias también a la reciente inauguración del Observatorio de Cazalla, algo señalado por el primer edil en su intervención de FITUR 2017.

África siempre está presente en Tarifa y la vinculación cultural vuelve a demostrarse con la organización para este año del Festival de Cine Africano de Tarifa. Además, “el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, con 157.128 visitantes en el pasado 2016, vuelve a confirmarse como el monumento más frecuentado por los visitantes que llegan al Sur de España.

El recorrido por la antigua ciudad romana y la visita al Castillo de Guzmán el Bueno son nuestros estandartes. La antigua alcazaba árabe con cerca de 50.000 visitas es ya un centro dinámico de interpretación de las fronteras donde la visitas guiadas y el recorrido nocturno por murallas y salas ayudan a conocer el legado histórico-cultural que todos compartimos”, añadió Ruiz Giráldez durante su intervención en Madrid y sin querer dejar a un lado el legado histórico y patrimonial que hacen de Tarifa una ciudad completa.

Después de la intervención del Alcalde, todos los implicados en el día de Tarifa han subido al escenario para hacer notar la nueva filosofía que enmarca el concepto Universo Tarifa.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.