El Campo de Gibraltar en la inauguración del stand comarcal en FITUR 2017

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed1

La silla de Paco de Lucía, la nueva Guía Flamenca del Campo de Gibraltar y el embrujo de la guitarra del artista algecireño José Carlos Gómez centran esta primera jornada inaugural.

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha inaugurado el stand comarcal en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017). Acompañaron a Fernández y participaron de este importante momento para la Comarca el Alcalde de Algeciras y Senador; José Ignacio Landaluce, junto al Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y el Alcalde de Castellar Juan Casanova.

Junto a ellos estuvieron presentes numerosos miembros del Gobierno Comarcal, entre los cuales destacaron la Vicepresidenta de Turismo, Pérez Custodio y los vicepresidentes Juana Cid, Marina García, David Gil, Ramón Aranda e Ignacio Macías. Otros representantes políticos de la Comarca compartieron estos momentos iniciales de la Feria en el stand campogibraltareño durante la presente jornada.

Entre ellos, las ediles delegadas de Turismo de San Roque, Los Barrios y Castellar, Dolores Marchena, Isabel Calvente y la popular Pilar Lobato y el diputado provincial y concejal de Jimena, Jesús Solís. Otros destacados campogibraltareños quisieron también compartir esta inauguración con los representantes políticos de nuestra Comarca, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. De igual forma, el stand del Campo de Gibraltar contó con la presencia del hijo del querido artista algecireño Paco de Lucia.

Fernández mostró su satisfacción al inaugurar una nueva etapa en el fomento del desarrollo turístico de la Comarca, que vuelve tras casi una década a contar con un espacio propio en la más importante feria turística del mundo. En palabras de Fernández, esta iniciativa “nace al entender que contar con nuestro propio espacio es realmente necesario si queremos apostar fuerte por el que es uno de los motores económicos de nuestro área. Con modestia, huyendo de los grandes fastos, pero con toda la ilusión del mundo”.

Igualmente, se presentó la que constituye “la nueva campaña de promoción turística comarcal”, denominada “Campo de Gibraltar: ¡Siembra Pasiones!”, slogan bajo el cual se pretende aunar muchos de los valores y potencialidades turísticas del Campo de Gibraltar. Continuó indicando el valor simbólico del slogan, “sembrar como símbolo de apuesta por el futuro y la sostenibilidad en un entorno medioambiental privilegiado”.

Junto a la presentación del vídeo de la nueva campaña turística, Fernández resaltó el valor, la importancia y la calidad del Flamenco en el Campo de Gibraltar. El Flamenco como arte que, desde siempre, ha contado nuestra Comarca con figuras de renombre mundial y al que la Mancomunidad dedica buena parte de la agenda programada en esta edición, presentándose la nueva Guía Flamenca del Campo de Gibraltar, manual básico para los amantes de este arte.

La intervención de la Delegada de Turismo del Campo de Gibraltar tuvo su inicio recordando las palabras de Paco de Lucía, palabras pronunciadas en varias ocasiones en su vida y que tal y como indicó Pérez Custodio deseaba que perdurasen en la memoria de todos: “Vivo en mi tierra. Mi cabeza siempre está en Andalucía, en Algeciras. Yo sigo estando en Algeciras”. Estas palabras de artista algecireño, iniciador de revolución musical en el universo flamenco, máximo exponente de su globalización, y de la ampliación de sus registros, de su vocabulario, de sus fronteras, resuenan en el stand comarcal para recordar punto de partida localizado en una ciudad del sur asombrosamente singular, en la Comarcar del Campo de Gibraltar.

Y, aunque la silla de Paco de Lucía sigue en el lugar donde nació y pasó su infancia, en Algeciras, esa silla de enea, sobre la que tocó su guitarra en numerosas ocasiones, que es también su Algeciras natal, esta mañana también ha estado presente en el stand campogibraltareño. La Ciudad de Algeciras, su esencia y la Ruta de Paco de Lucía en palabras de Pérez Custodio están en el stand del Campo de Gibraltar y vienen simbolizadas en “La silla de Paco”, reproducida en bronce, para hacerla perdurar, queriendo servir de asiento a guitarristas y músicos de todos los géneros.

Perez Custodio finalizó su intervención invitando a los presentes a visitar el Campo de Gibraltar e indicando que “esa silla, natural y humilde, está destinada a quién quiera ponerse en el lugar de Paco, a quien quiera sentarse y entender, en su entorno originario, la creación de uno de los músicos más importantes de la historia”. Para finalizar el acto inaugural, los presentes disfrutaron del duende de la guitarra del algecireño José Carlos Gómez.

La presentación de Algeciras en FITUR 2017 goza de una gran acogida

unnamed1

La presentación este mediodía de Algeciras en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2017 ha generado una gran expectación, a tenor de las numerosas visitas que el stand de la ciudad, enclavado en el de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha recibido durante las primeras horas de su apertura.
Presidiendo los actos ha estado el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, y el presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández. El primer edil ha destacado “la amplia oferta con la que Algeciras concurre un año más en FITUR, centrada en los muchos atractivos con que cuenta nuestra tierra”.

Esta presentación se ha centrado en dar a conocer la iniciativa “La silla de Paco de Lucía”, que ha contado con el respaldo de Curro Sánchez, hijo del genial guitarrista algecireño y que ha asistido al acto, así como con la proyección de audiovisuales y la actuación del músico José Carlos Gómez.

Este elemento es una reproducción en bronce de la silla de madera y cuerda que Paco de Lucía usó para su concierto en el Parque María Cristina en 1999 estará expuesta en el stand de FITUR en el que Algeciras se promociona ante decenas de miles de profesionales del turismo. Esta sencilla silla, propiedad de la Sociedad del Cante Grande y fabricada de madera pintada en verde, ha sido reproducida en bronce por el escultor Antonio Mota y pretende llamar la atención de los visitantes de la feria sobre la condición de Algeciras de “cuna del más universal de los flamencos y mejor guitarrista de todos los tiempos”.

Para mañana está previsto que los responsables municipales presenten a las once en el stand la prueba de resistencia Euráfrica Trail 2017, así como el nuevo Museo Municipal.

La delegada de Turismo en el Consistorio algecireño ha hecho especial hincapié en la importancia que para la ciudad tiene estar presente en una de las ferias turísticas más importantes de cuantas se celebran en el mundo, en la que están presentes los más destacados operadores turísticos, lo que posibilita que la imagen de Algeciras sea dada a conocer entre un gran número de potenciales visitantes.

Tarifa y Barbate lideran en Fitur 2017 la oferta turística deportiva de toda la provincia

unnamed (1)2

La agenda de la delegación tarifeña ha comenzado ya hoy con la participación en parte de la programación de la Diputación de Cádiz

Aunque las características y detalles concretos de las pruebas deportivas englobadas en “Cádiz Paraíso Deportivo” se presentarán mañana jueves, ya hoy los jóvenes Jaime Herraiz y José Antonio Ortiz, integrantes de la sociedad “Suroeste fuerza Tarifa” han dado a conocer el calendario compartido por Barbate y Tarifa. Lo han hecho en el expositor de la Diputación de Cádiz en una presentación que ha contado con el respaldo de los alcaldes de Tarifa y Barbate, Francisco Ruiz y Miguel Molina, y el teniente de alcalde tarifeño y delegado de Turismo, Sebastián Galindo.

El acto ha contado también con las palabras de la delegada territorial de Turismo, Remedios Palma que ha destacado la conjunción de iniciativa pública y privada en este proyecto. También ha tomado la palabra Jaime Armario, diputado de Turismo y Deporte, que ha abogado por la combinación perfecta que suponen ambos reclamos para toda la provincia.

En la puesta en escena no han faltado elementos característicos de las diferentes pruebas deportivas que arrancan ya la próxima semana en Barbate. Así una tabla de surf aludía a la próxima celebración en la playa de la Yerbabuena a las pruebas de stand up paddle, longboard y el propio campeonato de surf. La tabla característica del “strapless kiteboarding” y una bicicleta de montaña aludían al calendario tarifeño que se abrirá el 1 de mayo con el clásico nacional de windsuf “Toro Andaluz”. Los destalles de las pruebas tarifeñas junto a otras ideas centrarán la presentación institucional de la oferta de Tarifa, este jueves, a partir de las 12:30 horas, en el expositor provincial y a las 13:30 horas en el de la Mancomunidad de Municipios.

La presidenta de la Junta no falta a la cita con San Roque en Fitur

susana alcalde loi3

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha faltado, otro año más, a la cita con San Roque en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se ha inaugurado hoy. En los mostradores de San Roque ha tenido la oportunidad de saludar al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y a la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena.

Susana Diaz, que estuvo parada un buen rato en el stand sanroqueño conversando con el alcalde, la edil y con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó la importancia de que desde los ayuntamientos se apoye al sector turístico, como hace San Roque, que además es una bandera del turismo de calidad y del turismo deportivo en Andalucía.

Precisamente, se destacó en la conversación las magníficas expectativas de cara al Torneo Andalucía Valderrama de golf, que se va a celebrar en octubre en la ciudad, y que patrocina la Junta.

En cuanto a la visita de la presidenta andaluza, al mediodía se entrevistó ampliamente con el alcalde y con Dolores Marchena. Ambos la acompañaron en su visita al pabellón andaluz en Fitur y luego Díaz se detuvo de manera especial frente al mostrador sanroqueño, donde reiteró el respaldo de la Junta de Andalucía al sector turístico del municipio.

San Roque está presente en dos espacios en Fitur, con mostradores en la Diputación de Cádiz y, con mayor presencia, en el stand de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El primer edil ha explicado que “como ya hizo el año pasado, Susana Díaz ha guardado parte de su tiempo para San Roque, lo que demuestra su compromiso con uno de los municipios en la vanguardia del turismo andaluz”.

El alcalde ha señalado que en la Feria, “San Roque quiere mostrar aquí que es capital internacional de turismo deportivo, con el Torneo Andalucía Valderrama Master de Golf; la Copa de Oro de Polo; y la amplia programación de competiciones naúticas desde el Puerto de Sotogrande”.

También se presentan en Fitur “los atractivos culturales de San Roque, como el yacimiento de Carteia, el casco histórico y sus museos de Ortega Brú y de Carteia, que son atractivos muy importantes de la ciudad”.

El alcalde señaló que “tenemos un clima que nos permite, tanto en el campo deportivo como en el cultural, que el turismo no se centre sólo en los meses de verano, sino que se desestacionalice a lo largo del año”.

“A ello ayuda las actividades que se realizan como la Recreación Histórica, la Noche Blanca, la Bienal de Flamenco, la Semana Santa, y otras actividades que atraen mucho público”, señaló.

Por otro lado, la te de alcalde Dolores Marchena desveló que durante estos días hay programadas al menos una treintena de entrevistas con responsables de oficinas de Turespaña en todo el mundo, así como con distintos touroperadores, reuniones que hemos comenzado a celebrar hoy”.

Señaló que las expectativas para este 2017 “son muy buenas, avalados por los datos del pasado año y por las actuaciones que se van a desarrollar en este año, con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía”.

Marchena puso de manifiesto “el apoyo incondicional de las empresas turísticas del municipio, que conforman la excelencia y la calidad del turismo en nuestro municipio”.

“Nuestro objetivo -continuó- es divulgar la oferta turística del municipio de la manera más efectiva posible, y quiero reiterar nuestro agradecimiento a los agentes turísticos sanroqueños, que de nuevo han permitido que la presencia de San Roque en Fitur sea a coste cero para las arcas municipales”.

Ruiz Boix y Marchena se han trasladado a Madrid para mostrar su apoyo a las empresas turísticas de San Roque, presentes en la Feria bajo el paraguas del Ayuntamiento, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía, y con el apoyo de las empresas turísticas del municipio.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.