Inaugurada la exposición “Esculturas Monumentales” de Juan Méjica en las Murallas Medievales

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (1)3

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado la exposición “Esculturas Monumentales” del artista asturiano Juan Méjica junto a las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, de Hacienda, Luis Ángel Fernández, de Coordinación, Eva Pajares, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como Manuel Matoses, en representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y la directora de la Fundación Méjica, Lola Blanco.

La exposición, que se podrá contemplar en el Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales y en el Paseo de Ribera hasta mediados de abril, incluye siete piezas de gran formato -casi 4 metros de altura y entre 2 y 5 toneladas de peso-, y se ha mostrado ya con gran éxito en más de treinta ciudades españolas en una muestra itinerante.

Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre similar al acero corten sus motivos más reconocidos como el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos. En todos los casos, el timbre etnológico y la referencia simbolista se encuentran en las fuentes que darán lugar a las formas, volúmenes y espacios que están representados en las imágenes escultóricas de índole monumental que el artista incorpora al medio urbano.

Las siete esculturas se titulan “Barco arenisco”, en referencia al barco de Rubén Darío; “Cabeza-tótem”, que invoca al ser pensante de nuestro tiempo; “Caballo ibérico”, fuente tradicional de inspiración de un artista que se declara esencialmente español; “Asturcón”, corcel que por sus cualidades admiró a las legiones romanas; “Gran Toro de España”, primitivo uro y luego toro de lidia que dio nombre al pueblo de España; “Tejo”, conífera sagrada de los pueblos célticos que amenaza con el veneno de sus frutos pero protege a la comunidad vecinal convocada a su sombra; y “Mujer solar”, sayyidí dominadora que el amado rinde.

En suma, una exposición que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, que nos invita a caminar por las Murallas Medievales y por el Paseo de Ribera para descubrir los valores plásticos que sugieren estas esculturas monumentales, así como el diálogo con las formas con el entorno.

Landaluce ha agradecido la apuesta de Méjica “entregada a seguir expandiendo la cultura por todos los rincones de España”, por lo que “estamos encantados de que hayas también llegado a Algeciras, cuando tuvimos la oportunidad de entrar en contacto nos abriste los brazos del primer minuto, siendo una persona muy formada y un gran creador”.

Este agradecimiento del primer edil se ha hecho presente con la entrega por su parte al escultor de una réplica de la escultura de Paco de Lucía, obra de Nacho Falgueras, así como varios libros sobre la Conferencia de Algeciras y la historia y arquitectura de la ciudad y de algunos artistas de la zona como José Luis Cano, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Fernández Mota o Luis de Armiñano.

Por su parte, Méjica ha entregado al alcalde algunos libros sobre su obra y ha entregado a la ciudad el material del programa “Didactus” dedicado a la interacción de los escolares con la cultura y con la exposición. Además, ha querido agradecer la colaboración municipal tanto del alcalde como de las distintas delegaciones como Cultura y el Museo Municipal, Vías y Obras o Policía Local y de la Autoridad Portuaria y la Policía Portuaria para hacer posible la llegada de la muestra.

Finalmente, Pintor ha indicado que se trata de “un museo en la calle y ayer ya veíamos a los más pequeños interactuando como las obras, estando preparadas para este fin”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.