Landaluce da la bienvenida a la ciudad a las asociaciones belenistas de Andalucía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed3

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana en el noble Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras al presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, Juan José Morilla, así como a los distintos presidentes de las asociaciones locales de toda la Comunidad Autónoma, con motivo de la celebración en la ciudad del Encuentro Andaluz de Belenistas.

En este sentido, el acto ha servido para que Landaluce diera la bienvenida oficial a la ciudad, junto a la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y el presidente de la Asociación “Oro, Incienso y Mirra” de Algeciras, Jesús Núñez, a los representantes de Sevilla, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María, Lebrija, San Fernando, Málaga y Marbella.

El primer edil se ha mostrado agradecido por la elección de nuestro municipio como sede de este encuentro, al tiempo que ha señalado el carácter acogedor y de arraigo en sus tradiciones propios de los algecireños, como muestran los más de 1.700 escolares y otros 15.000 ciudadanos anónimos que han visitado este año el Belén Monumental de la asociación.

Así, ha querido poner de manifiesto la importancia que para la sociedad tienen los belenistas, a los que ha señalado como “verdaderos baluartes de la tradición y del encuentro con aquello que nos ha llevado a ser quienes hoy somos” y a los que ha agradecido el importante empuje que supone en la dinamización de las ciudades y su contribución a la generación de riqueza económica y de empleo.

Por su parte, Morilla ha agradecido la acogida imponiendo al al alcalde la inginia de la federación y ha recordado el belenismo como muestra que recuerda el amor de Jesús.

Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma
A continuación, alcalde, concejales y presidentes se trasladaron hasta la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma, donde el vicario territorial para el Campo de Gibraltar, el Reverendo Padre Juan José Marina, y el párroco, el Reverendo Padre Jesús Casado, oficiaron una eucaristía de acción de gracias por la buena marcha del encuentro en la que participaron los más de 300 belenistas venidos desde distintos puntos de Andalucía.

En ella, Landaluce aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al colectivo de belenistas en su conjunto, invitándoles a disfrutar de la ciudad, y afirmó que “el belelinismo es una simbiosis de religiosidad, cultura y arte y que a su vez genera un beneficio social”.

A continuación, se ha celebrado el Foro Oficial del Encuentro y han visitado distintos belenes como los ubicados en el propio templo, en la Capilla-Santuario de Nuestra Señora de Europa, el municipal en el Edificio “La Escuela” o el monumental de la asociación en el mercado del antiguo Hotel Garrido.

Finalmente han recorrido una exposición de distintos artesanos en los salones del Hotel Reina Cristina y han disfrutado de un almuerzo en el que se han entregado los recuerdos a las distintas asociaciones y se han entregado los galardones al repostero y cetro de la asociación que organizará el encuentro en 2018.

Jornada de sábado
Ayer, sábado 14, la jornada comenzaba con una conferencia belenista que ofreció Fermín Oñate bajo el título “El país de Jesús”, una visita al Museo Municipal, un recorrido por las calles de la ciudad y una visita a lugares como el Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales, el Parque María Cristina o distintos templos de la ciudad, de la mano de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.