ASSP pide al ayuntamiento un estudio técnico para solucionar el problema del ruido nocturno

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

podemos2

La agrupación muestra su alarma tras conocerse ayer que Algeciras es la segunda ciudad española con más ruido nocturno y pide la implicación del Ayuntamiento y la APBA.

El grupo municipal de Algeciras Sí Se Pude (ASSP) ha pedido al equipo de Gobierno que realice un estudio técnico para buscar una solución al problema de la contaminación acústica, tras hacerse pública ayer la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente a la Comisión Europea en la que se refleja que Algeciras es la segunda ciudad española con más ruido nocturno, muy cerca de Vigo, la primera; y la número 15 en ruido diurno de las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Para ASSP, este tipo de problemas “tienen que ver con la servidumbre que pagan los ciudadanos de Algeciras por vivir en una ciudad portuaria y en un entorno industrial, circunstancia que repercute poco en la calidad de vida de la zona y que, sin embargo, es una fuente constante de graves perjuicios”.

El portavoz municipal de ASSP, Alejandro Gallardo, sostiene que “el Ayuntamiento debe buscar una solución al problema como institución que vela por el bienestar de los ciudadanos, que son los que sufren estos problemas”, y se cuestiona “de qué sirve la ordenanza contra el ruido si, una vez más, encabezamos otro ranking nacional por un aspecto negativo, como es este”.

En este sentido, pide un estudio técnico al Ayuntamiento en el que se analicen las posibles soluciones que podrían acometerse, recordando que ya la federación vecinal Fapacsa solicitó en su día la colocación de árboles y pantallas en el Paseo Marítimo para frenar el ruido procedente del puerto, dentro de su proyecto para recuperar el Llano Amarillo y el litoral.

Para Gallardo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) es también responsable directa de esta situación, ya que “es una institución que se lucra, y mucho, de su presencia en el entorno geográfico privilegiado de la zona, pero que reporta pocos beneficios a la ciudad, a la que vive de espaldas”. “No entendemos para qué sirven tantas colaboraciones puerto-ciudad si no se acometen actuaciones que repercutan a los ciudadanos por los graves perjuicios que supone la actividad portuaria en el municipio”, señala.

En este sentido, ha recordado “el enfrentamiento que Landaluce tuvo al inicio de su mandato como alcalde con el presidente de la APBA, Manuel Morón”, entendiendo que “no pasó de un calentón y una pataleta, porque la realidad es que, transcurridos los años, no ha conseguido nada del puerto en beneficio de los ciudadanos, poco más que hacerse una foto por el traslado de la estatua de Paco de Lucía”.

“El alcalde debe preocuparse por este grave problema, ya que va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, y debe presionar a la APBA para encontrar una solución al ruido nocturno y para que la institución portuaria, que tanto se lucra de su presencia en Algeciras, empiece de una vez por todas a recompensarla con medidas que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.