Los ecologistas vuelven a exigir un plan de evacuación en la comarca tras el incendio en Acerinox

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

acerinox1

El incendio declarado esta tarde pasadas las tres de la tarde en el cuadro eléctrico de una sala próxima al horno 3 en la factoría de Acerinox ya ha quedado extinguido hacia las 16.30 horas, según ha confirmado un portavoz oficial del Ayuntamiento de Los Barrios a este medio. Este mismo portavoz indicó que no ha habido daños humanos de ningún tipo y solo ha habido que lamentar los daños materiales del cuadro eléctrico quemado, pero que el fuego no ha afectado a la actividad general de la factoría, que ha seguido funcionando con normalidad. No obstante, el intenso y negro humo que ha levantado el fuego, visible desde toda la bahía, ha alertado a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los ecologistas no han tardado en levantar la voz contra la falta de seguridad de las grandes industrias, insistiendo en que la comarca no tiene un plan de evacuación.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se insiste en que el fuego no ha revestido gravedad más allá de la espectacularidad del humo negro que ha emitido, que ha llegado a la Autovía A7, y que podía verse desde toda la bahía. El incendio ha sido sofocado con medios propios de la planta industrial y no ha sido necesaria la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos que, según confirmó a este medio, solo fue advertido de forma preventiva por la sala de emergencias del 112 cuando se tuvo constancia del incendio. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha estado en permanente contacto con el director de Acerinox, Antonio Moreno, para seguir la evolución del suceso.

Verdemar levanta la voz

La portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, indicó en su perfil de Facebook nada más declararse el fuego que “hoy una vez más hemos sido víctimas de las grandes industrias, en este caso de Acerinox”. Según Ñeco, “Acerinox nos ha regalado una sobredosis de metales pesados a todos los ciudadanos, desde Palmones a La Línea pasando por Guadarranque, Puente Mayorga, Campamento y Gibraltar”.

Respecto a la entidad del incendio, Ñeco ha asegurado que “para nosotros es una atrocidad. Nuestro cielo se ha cubierto de una espeso humo con un intenso olor a metales pesados que se podía mascar e irritaba los ojos dejando sensación a metal. Yo he sido testigo de todo lo que cuento”.

La portavoz ecologista también ha mostrado su indignación por el trato recibido en Emergencias 112, donde considera que el trabajo de los profesionales es “activar los planes de emergencias necesarios ante una situación así”. La ecologista asegura que, del mismo modo, llamó a la Policía Local de San Roque “y la respuesta es ‘¿qué quiere usted que hagamos? No tenemos constancia de nada’”.

Ñeco insiste en que “tenemos que tener claro que el día que ocurra algo, tened la certeza de que nadie hará nada, que no tenemos Plan de Emergencia ni Evacuación, que estamos vendidos a nuestra suerte mientras los políticos, medios de comunicación y un largo etc. están vendidos a estas industrias que nos acorralan y nos acortan la vida. Ellos son los que tiene el dinero y el poder, mientras que los ciudadanos tenemos las enfermedades y las muertes prematuras”.

Cuatro años esperando análisis
Ñeco ha mostrado su indignación por la falta de repercusión de las denuncias ecologistas en los medios y ha añadido “que hará cuatro años que esperamos los resultados de unas analíticas que tomó la Junta de Andalucía para conocer las cantidades de metales como el arsénico, plomo, níquel, cadmio y mercurio y que aún hoy no conocemos los resultados a pesar de estar denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente”. Y concluye asegurando que estas muestras fueron tomadas por la Escuela de Salud Pública de Andalucía.

FUENTE: LA LÍNEA DIGITAL

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.