ASSP reclama a los directores de los CIEs de la comarca que cumplan con las exigencia judiciales de mejora

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

cie tarifa2

La agrupación se hace eco de una resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras en la que se señalan incumplimientos de la legislación nacional y de la Declaración de los Derechos Humanos
El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) reclama a los directores de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa que cumplan con las exigencias que les ha hecho llegar el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras por medio de la resolución de un Expediente de Control de Estancia en el que la jueza titular identifica numerosos incumplimientos de la legislación nacional al respecto y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En dicha resolución, la jueza insta a los directores de ambos centros a c-Construir espacios lúdicos adecuados en espacio y contenido (remarcando que en el patio de recreo de Algeciras apenas caben “cuatro Ford Fiesta aparcados”); a instalar luz natural en las habitaciones de los internos y suprimir las rejas de hierro que tienen por ventanas; a instalar la apertura inmediata en el exterior de las habitaciones, que sólo se cierran con candado metálico; y a suministrar muda de ropa interior a los internos, a los que el Ministerio del Interior no proporciona nada pese a estar obligado a ello..

Más concretamente, al juez insta a la directora del CIE de Algeciras a construir pistas deportivas en el módulo de hombres y en el de mujeres; a instalar servicio de lavandería para los internos, que actualmente tienen que lavar su ropa a mano y sin secadora; a suprimir las mamparas de cristal y hierro en las salas de comunicaciones, propias de un “régimen carcelario”; a instalar máquinas de refrescos y tabaco; a instalar dichas individuales en las habitaciones de los internos del módulo II; y a instar a la Cruz Roja a que gestione bien el servicio de biblioteca, ya que actualmente está en un “estado deplorable y decante”, con una única estantería de madera y la mayoría de los libros tirados por el suelo.

Así mismo, insta al director del CIE de Tarifa a suprimir las habitaciones con más de tres internos, ante la “absoluta masificación” actual; a instalar en cada una de ellas ducha, wc con retrete y cisterna y lavabo, así como una pared o puerta que cubra todo el cuerpo, ya que actualmente sólo hay un boquete en el suelo y expuestos a la vista de todos a suprimir las duchas colectivas; a reparar la máquina de refrescos; y a instalar un espacio habilitado para recibir visitas del exterior.

ASSP se muestra satisfecha de que las instituciones judiciales se hagan eco del mal estado que presentan los CIE de la comarca y ejerzan el papel que les corresponde fiscalización y de garantía de cumplimiento de la legalidad.
“Son muchos los colectivos que llevan años denunciado estas atrocidades, como el SUP o APDH, por lo que es gratificante ver que los jueces cumplen también con su cometido y exigen a los responsables de estos centros que cumplan con la legalidad”, señalan,.

Sin embargo, la agrupación auspiciada por Podemos va más allá e insiste en recalcar su posición ante los CIE, exigiendo “el cierre inmediato de estas instalaciones que suponen un incumplimiento flagrante de la ley y de los derechos humanos, sometiendo a ciudadanos extranjeros que no han cometido ningún delito a un régimen carcelario y penitenciario en condiciones infrahumanas mientras esperan una resolución de carácter administrativa”.-Instalación de luz natural en las habitaciones de los internos.

-Supresión de rejas en las habitaciones de los internos.
-Instalaciones de apertura inmediata en el exterior de las habitaciones,.
-Suministro de muda interior para los internos.
e

Ausencia de espacios lúdicos (exceptuando las pistas de fútbol y baloncesto del de Tarifa)
Ausencia absoluta de luminosidad en las habitaciones (sólo rejas de hierro; inexistencia de luz artificial)
Ausencia de llaves de apertura inmediata desde el exterior (se abren con candado metálico)
Ausencia de muda interior suministrada por el Ministerio del Interior.
Graves deficiencias:

Algeciras:
Inexistencia de pistas deportivas o espacios lúdicos (una estantería con libros que gestiona Cruz Roja, deplorable y decadente), el patio de recreo es claustrofóbico (el ancho de tres Ford fiesta), el patio de mujeres espacio ínfimo (no cabrían cuatro Ford fiesta aparcados).
Inexistencia de servicio de lavandería (se ven obligados a lavar la ropa ellos mismos y sin secadera).
Mamparas de cristal y hierro en la sala destinada a las comunicaciones (régimen carcelario)
Inexistencia de máquinas de refrescos o de tabaco.
En el módulo II sólo existen duchas colectivas y fuera de las habitaciones.

Tarifa:
Absoluta masificación del número de internos en las habitaciones (uno de los tres módulos realmente es una gran habitación con capacidad para 24 internos).
Inexistencia de lavabo o retretes en los módulos, sólo un boquete en el suelo recubierto de aluminio y cuyo uso deja expuestos a la vista del resto de compañeros de módulo. Las duchas son todas colectivas y no cuentan con todas las puertas, siendo su arreglo responsabilidad de OHL Ingesa.
Máquina de refrescos averiada.
No hay espacios para la comunicación, que se realiza en unos bancos de madera en una zona de paso de la administración.
Por ley, no tienen carácter penitenciario, y los extranjeros internos estarán privados únicamente del derecho deambulatorio.

RESOLUCIÓN:
Que mantener las mamparas cerradas viola la Ley Orgánica sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Instar a los directores de los centros a:
-Construir espacios lúdicos adecuados en espacio y contenido.
-Instalación de luz natural en las habitaciones de los internos.
-Supresión de rejas en las habitaciones de los internos.
-Instalaciones de apertura inmediata en el exterior de las habitaciones,.
-Suministro de muda interior para los internos.
A la directora del CIE de Algeciras:
-Construcción de pistas deportivas en el módulo de hombres y en el de mujeres.
-Instalación de servicio de lavandería para los internos.
-Supresión de mamparas de cristal y hierro en las salas de comunicaciones y visitas del exterior.
-Instalación de máquinas de refresco y de tabaco.
-Instalación de duchas individuales en las habitaciones de los internos del módulo II.
-Instar a la Cruz Roja a que gestione bien el servicio de bibilioteca.
Al director del CIE de Tarifa:
-Supresión de habitaciones con más de tres internos e instalación en cada una de ellas de ducha, wc con retrete y cisterna y lavabo, así como una pared o puerta que cubra todo el cuerpo.
-Supresión de duchas colectivas.
-Reparación de máquina de refrescos.
-Instalación de un espacio habilitado para recibir visitas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.