Opinión: Inauguración de un nuevo supermercado de Mercadona en Algeciras, por J. Carlos Uriarte

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

mercadona2

Hoy, 9 de Enero de 2017 se inaugura , o se reinaugura el que fue el primer supermercado de Mercadona en Algeciras. Entonces se ubico en las antiguas instalaciones del concesionario de automóviles Seat en Algeciras y hoy en lo que fue el concesionario de Renault – 10 metros de distancia ente uno y otro.

Me llama la atención las facilidades – la alfombra – que el ayuntamiento de Algeciras ha dado a dicha cadena de supermercados y el menosprecio del ayuntamiento a los vecinos que vivimos en los alrededores de este supermercado
Yo soy J. Carlos Uriarte, vivo en Avenida Virgen del Carmen 34- antes de que Mercadona se instalase en Avenida Virgen del Carmen 36- ya tuve una serie de problemas SERIOS con este supermercado por los ruidos que originaba en su carga y descarga de productos. Por los que acabe poniendo en un contencioso administrativo y ganándolo , por el que Mercadona tuvo que modificar su punto de carga y descarga de sus productos. No me quiero acordar la actitud del ayuntamiento de Algeciras ( de sus responsables políticos – Francisco Calvo- y de sus altos funcionarios – “de carrera”, como J. Senda- hacia mi), claro que ante la sentencia judicial – políticos y “altos funcionarios” del ayuntamiento; y Mercadona se “la tuvieron que comer con papas” como se decimos por aquí.

Bueno a principios de 2016, estamos ante la decisión de Mercadona de trasladarse de su antiguo supermercado – donde estaba la SEAT- , al nuevo – donde estaba la Renault hasta la primavera 2016- .

El 16 de Febrero de 2016 me dirigí al ayuntamiento de Algeciras-Delegación de Urbanismo interesándome por estas obras – que me han afectado directamente-, preocupado sobre todo como se realizaría la retirada de más de 2.500 metros cuadrados de uralita que tenía el techo del antiguo concesionario de Renault en Algeciras. La respuesta ALUCINANTE del ayuntamiento de Algeciras: No Consta expediente en trámite de 10/Marzo/ 2015.

Ante el inicio de las obras me presento en la Del. de Urbanismo del ayuntamiento de Algeciras y un funcionario me dice que : No se me ha comunicado nada al respecto de las obras porque : Yo y todo el bloque de viviendas de Avenida Virgen del Carmen 34 NO SOMO VECINOS COLINTANTES DE LAS OBRAS QUE MERCADONA LLEVA A CABO. ¡Alucinante! Supongo que el funcionario del ayuntamiento de Algeciras que dictamino que los vecinos de Avenida Virgen del Carmen 34 no éramos vecinos colindantes de estas obras, seguirá cobrando su paga integra – trienios incluidos- y seguirá en el ayuntamiento de Algeciras hasta que se jubile. ¡Manda….!

Presento una serie de alegaciones al proyecto en la Del. de Urbanismo del ayuntamiento de Algeciras. Pero la empresa contratada por Mercadona para la demolición siguen a su ritmo. En días de fuerte viento de Levante no hay aviso alguno a los vecinos del bloque de viviendas de Avenida Virgen del Carmen 32 y 34, de que permanezcan con las ventanas cerradas y otras medidas ante el desmantelamiento de los techos de amianto (uralita) de la antigua Renault.

El día 1 de junio de 2016 presento una denuncia ante el ayuntamiento de Algeciras por fuertes vibraciones en el bloque de vivienda donde vivo. Más de 2 meses después recibo una respuesta del ayuntamiento de Algeciras en que se asegura que : Todo esta correcto.

En noviembre de de 2016, concretamente el día 22 el bloque de viviendas donde vivo vibra-oscila de manera ostensible, de tal manera que algunos niños son víctimas de un ataque de pánico y los adultos nos asustamos un poco o más. Redacto una denuncia ante el ayuntamiento de Algeciras-Delegación de Urbanismo y todavía estoy esperando su respuesta.

Estos son solo algunos ejemplos del “quinario” que hemos pasado los vecinos del nuevo supermercado de Mercado , hay algunos mas de polvo, ruidos, trabajos en días de fiestas, es evidente que Mercadona crea puestos de trabajo.

También se publico que contratos 400 empleados en la construcción del nuevo supermercado, solo uno era del vecindario y despedido además antes del término de las obras. Pero lo que no nos cuentan es que también los destruye. Aquí , al lado de mi casa había un supermercado de la cadena Saavedra que cerro cuando vino Mercadona en su día mandando al paro a algunos empleados.

No se cuantos pequeños comercios ( fruterías, pequeñas tiendas,…)han desaparecido en las inmediaciones de mi casa desde que existe Mercadona. Pequeños comercios , fruterías que a su vez compraban sus productos a productores de las inmediaciones , … (Mercadona le compra sus naranjas a grandes agricultores , mientras que las fruterías cerradas se las compraban al Tesorillo, o San Pablo de Buceite,….)con lo que son otros pocos de puestos de trabajo lo que han desaparecido en la zona. Vamos, que no es todo es oro lo que reluce, de puestos de trabajo.

Yo particularmente compro regularmente en Mercadona muchas cosas ( por comodidad, por proximidad ,…..), pero lo que no estoy de acuerdo en que este tipo de supermercados sea la panacea donde el ayuntamiento de Algeciras le ponga una “alfombra” donde todo son facilidades; mas cuando es incapaz de contestar a los vecinos que hemos puesto una queja y donde se nos ha ignorado de forma sistemática. Creo que los vecinos que hemos sufridos sus ruidos, molestias, menosprecio, de este supermercado merecemos un poco de mas y mejor atención. También me gustaría cual será la actitud del equipo del gobierno del ayuntamiento de Algeciras al cierre de la siguiente frutería o pequeña tienda que cierre en las inmediaciones de este macrosupermercado. A ver que clase de foto se hacen con el dueño/a del mismo y su familia.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

3 comments

  1. Anónimo dice:

    Visto un mercadona, visto todos, no es para tanto pues ni hay ofertas ni variedad de marcas, ni simpatía por los clientes, apático todo

  2. Anónimo dice:

    He oido que han abierto al publico y no tienen licencia municipal de apertura…. como puede ser esto verdad y la maxima autoridad municipal haciendose la foto de la inauguracion

  3. QUEJA dice:

    Comprendo al escritor de la noticia. El funcionario que se cita en la noticia no es el primer juicio que pierde, incluso al mismo le revocaron su nombramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.