Agaden señala que “la dirección del Puerto de Algeciras está anclada en el siglo XIX”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ttia barco contenedores puerto 11

Con fecha de octubre de 2015 está en información y en la página web del Ministerio de Fomento el Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde se prevé un horizonte del año 2015 hasta el año 2030.

Como viene siendo habitual en los estudios previos que viene haciendo el puerto para sus futuras ampliaciones, los datos de crecimiento siempre están sobredimensionados, tanto en números de hectáreas a ampliar como en metros lineales de atraque. Se habla en el plan entre 45 y 59 ha y unos 600 m de muelle más.

Otro aspecto que nos llama la atención, es que continuamente en el plan y sobre todo en el punto 2 dedicado a las mejoras ambientales, nos intentan “convencer” de las bondades ambientales de las futuras ampliaciones y que todo es “sostenible” donde se quiere alcanzar para el año 2030 la cifra de 7,3 millones de Teus, 4 millones en tráfico de pasajeros, 1 millón en vehículos.

Después de analizar todos los parabienes de este macro proyecto proponen varias alternativas para seguir creciendo indefinidamente en Teus, pasajeros, gráneles, líquidos. Ro Ro… como son las que a continuación se relacionan:
Alternativa Rinconcillo.

Realizar una ampliación hacia el norte este hacia la playa del Rinconcillo.
Alternativa Getares.
Realizar una ampliación hacia el suroeste hacia la Punta de San García o playa de Getares.
Las dos alternativas propuestas no velan por la protección ambiental ni cumplen el código de conducta ambiental de la organización europea de puertos marítimos. Entre los impactos que generarían estas ampliaciones, destacamos:
Tanto una como otra, terminarían por “asfixiar” las playas del Rinconcillo y Getares, con lo cual las dos únicas playas que están en condiciones de baño y uso y disfrute de los ciudadanos, se verían claramente afectadas corriendo grave daño de alteraciones en la línea de costa, desaparición de algunos tramos…destacamos:
Aumento de la contaminación acústica, al aumentar los tráficos, contenedores.
Gran turbidez en las aguas con influencia en el medio marino.
Pérdida definitiva de playas algecireñas como Los Ladrillos , La Concha o El Chinarral
Contaminación de las aguas marinas.
Destrucción de la fauna bentónica de los fondos marinos.
Gran afección paisajística, perdiendo aún más el contacto visual con el mar, levantándose nuevas barreras de contendores.
Afección a caladeros.
Gran impacto por el transporte de materiales.
Alteración de la dinámica del litoral en ambas playas.
Afección a los cetáceos que viven en la bahía.
Afección al medio biótico.
Afección a la Patella Ferruginosa

Todo ello hace que este Plan, se debe replantear y buscar alternativas menos impactantes con el medio físico y de recuperación del litoral algecireño, donde se pueden buscar soluciones más imaginativas, menos costosas económicamente y con menor impacto ambiental como:

Reutilizar más y mejor las zonas interiores del puerto que están sin uso.
Recuperación de la costa algecireña y sus playas , haciendo que el agua recircule por las distintas dársenas que tiene el puerto de Algeciras. Entre los vertidos de aguas fecales sin depurar y que esta contaminación se estanca en estas dársenas la actual costa de Algeciras se esta convirtiendo en una cloaca
Buscar alternativas terrestre menos impactantes que los rellenos marinos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.