El ministro de Educación de Gibraltar visita la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (3)1

John Cortés, ministro de Educación de Gibraltar, ha visitado la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. El ministro estuvo acompañado por Jennifer Ballantine, directora de la Garrison Library, la biblioteca de Gibraltar; el director del Archivo Nacional, Anthonny Pittaluga; y varios dirigentes del sindicato Unite, entre ellos Michael Netto. El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, y el periodista Juan León Moriche los recibieron y ejercieron de cicerones durante la detenida visita que hicieron por todas las instalaciones de la casa.

Cortes y sus acompañantes quedaron impresionados por lo que la Casa de la Memoria es y contiene y por las posibilidades de desarrollo que hay en ellas para la investigación y la divulgación de la memoria histórica de nuestra tierra. Cortes afirmó que su departamento está dispuesto a colaborar con la casa y vio con buenos ojos una de las propuestas que Rebolledo y León le hicieron: organizar visitas de estudiantes gibraltareños a la Casa de la Memoria y al poblado de La Sauceda. Ambos explicaron que uno de los objetivos prioritarios del foro es llegar a la juventud con un mensaje claro: Franco y todo lo que representa son lo mismo que Hitler y el nazismo; el fascismo es todo lo opuesto a la vida, a la dignidad de las personas y a la democracia y para evitar que vuelva es necesario que los jóvenes y estudiantes conozcan su historia criminal para que valoren y defiendan la libertad, la justicia y la igualdad.

Pittaluga y Ballantine también mostraron su disposición a colaborar con la casa e invitaron a los dirigentes del foro a visitar el archivo y la biblioteca de Gibraltar para que conozcan sus fondos e intercambiar experiencias que se puedan aplicar en la Casa de la Memoria. El foro y la asociación de familiares, responsables de la Casa, esperan de las autoridades municipales de la comarca en materia de archivos y bibliotecas un interés similar al demostrado por los gibraltareños para hacer intercambios y actividades conjuntas.

Rebolledo recordó que el día de la inauguración de la casa estuvo presente el ministro de Sanidad de Gibraltar, Neil Costa, junto a Michael Netto y otros ciudadanos gibraltareños. Rebolledo expresó públicamente aquel día el agradecimiento del foro y de las víctimas del franquismo al pueblo de Gibraltar, que en 1936 supo acoger a los refugiados que huían de los fusilamientos indiscriminados que las tropas sublevadas estaban cometiendo a este lado de la verja.

Rebolledo agradeció el interés demostrado desde antes de su inauguración por los ciudadanos y autoridades gibraltareñas por la Casa de la Memoria La Sauceda y el apoyo que su Gobierno ha dado al proyecto. La visita de Cortés, que se une a la que ya hizo en su momento el primer ministro Fabian Picardo, es continuación de la colaboración que existe desde hace años entre el foro y el sindicato Unite de Gibraltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.