Concentración en repulsa a la violencia machista convocada por la Diputación

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

acto violencia genero diputacion14

Autoridades y trabajadores municipales han participado en el mediodía de hoy, miércoles, en una concentración que se ha realizado en la escalera del Ayuntamiento en repulsa por la violencia de género. Se ha secundado así una convocatoria de la Diputación de Cádiz, que promovía esta actividad en todos los consistorios de la provincia, y que incluía cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Además de la pancarta que se utiliza en San Roque cada vez que se notifica un caso de muerte por violencia de género, algunos de los presentes portaban carteles en los que se leía ‘El machismo es violencia, el machismo es terrorismo’.

Al término del acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “desgraciadamente las administraciones tenemos que realizar distintos actos para mostrar la repulsa de la sociedad a la violencia machista, en esta ocasión con motivo del Día Internacional sobre esta materia que se celebró oficialmente el 27 de noviembre”.

“En lo que va de año -continuó-, ya son más de 40 víctimas mortales en España, no sólo mujeres, sino que también sus hijos padecen el maltrato y hasta la muerte en algunos casos. Este cáncer de la sociedad requiere del esfuerzo de todos para acabemos con él. Ojalá el próximo año no tengamos que recordar el 27 de noviembre para solicitar la implicación de las familias, vecinos, amigos y de todos los que callan cuando conocen de casos de violencia machista, porque detrás puede haber un asesinato”.

“En esta década -añadió el alcalde- desde que se implantó la Ley para paliar los efectos del maltrato, la situación sigue siendo similar en cuanto al número de asesinatos. Eso sí, la sociedad se ha despertado y reclama a las administraciones un esfuerzo importante para ayudar a las víctimas a salir de su situación, con medidas como propiciar su incorporación al mercado laboral, al que suelen tener que enfrentarse asumiendo además cargas familiares”.

“Desde el Ayuntamiento de San Roque -apuntó- estamos poniendo nuestro granito de arena. En la actualidad estamos ultimando la selección de un asesor jurídico especializado en estos temas, y hace dos años se reforzó el servicio de Igualdad con un agente de empleo que facilite la incorporación de las víctimas al mercado laboral. Además, en las últimas semanas se ha puesto en marcha una unidad de la Policía Local que, en virtud del convenio Viogen firmado con el Ministerio del Interior, cuenta con dos agentes que se dedican en exclusividad a conocer los casos existentes en el municipio, a proteger a las víctimas y a ayudarles a la hora de tomar decisiones”.

Ruiz Boix finalizó indicando que “ojalá ninguna mujer tuviera que necesitar estos servicios. Pero sí estarán a disposición de las mujeres sanroqueñas que lo requieran”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.