Un incendio, afecta a unas 30 hectáreas de la Sierra del Arca en San Roque

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Un incendio ha afectado a entre 25 y 30 hectáreas de monte bajo y arbolado en la Sierra del Arca. El fuego se inició sobre las 22.00 horas de anoche y fue controlado en la madrugada de hoy, y se originó en tres focos, por lo que todo hace indicar que fue provocado. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido la eficaz labor de los cuerpos de seguridad, especialmente Plan Infoca y Consorcio de Bomberos, en la rápida extinción de las llamas, y ha pedido que se localice a los causantes para que sobre ellos caiga con severidad el peso de la Ley.

El primer edil ha hecho una valoración del suceso junto al teniente de alcalde delegado de SEGURIDAD Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez. Ruiz Boix indicó que se ha tratado del “incendio más grande, y esperemos que el último, de este verano en San Roque”. Explicó que el fuego ha afectado a un triángulo formado por El Albarracín, la Finca La Doctora y el antiguo Casino, y que aunque las labores de extinción concluyeron sobre las 5 de la madrugada, a lo largo de la mañana continuaban los trabajos en la zona para refrescarla y vigilar posibles rebrotes. Manifestó que “el fuerte viento de poniente dificultó las cosas, ya que hacía galopar las llamas y la cabeza del incendio iba cambiando”.

“Todo HACE pensar -recalcó Ruiz Boix- que el fuego fue intencionado, porque se originó en tres focos distintos y porque se inició en horario nocturno. Se suma así a la lista de otros de similares características que se están dando este verano en la comarca, como los que han afectado a Algeciras y a Guadalmesí, en Tarifa”.

“Habría que conocer -señaló- cuáles son los intereses de este o estos pirómanos para no sólo causar tan graves daños al campo, sino también para molestar a los ciudadanos y poner en riesgo las vidas del PERSONAL encargado de su extinción y de labores de apoyo. Además, estos fuegos provocan unos importantes gastos a las distintas administraciones”.

El alcalde hizo pública su “gratitud a todos los que han participado en la extinción de este incendio. Principalmente al personal del Plan Infoca y del Consorcio de Bomberos, pero también a la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Espero que este mismo esfuerzo que se ha dedicado a apagar las llamas PUEDA hacerse para investigar las causas, de manera que los autores del mismo puedan ser puestos pronto a disposición de la Justicia. La comarca está sufriendo muchos incendios este verano, y hay que tratar de coger a estos pirómanos”, concluyó.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, intervinieron en este suceso personal de los parques de San Roque, Algeciras y Guadacorte, junto con los del Plan Infoca, Guardia Civil y Policía Local. El servicio se iniciaba a las 22.06 horas de la noche de ayer con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Los Bomberos se retiraron sobre las 6.00 de la mañana, aunque volvieron menos de dos horas después tras recibirse un aviso de existencia de rescoldos en la zona del CENTRO DE REHABILITACIÓN de drogodependientes de Montenegral, unas instalaciones que fueron desalojadas previamente durante unas horas. Otros momentos peligrosos fueron cuando las llamas amenazaron algunas viviendas de El Albarracín y cuando la cabeza del fuego avanzó hacia la A-7.

Noticias relacionadas:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.